lunes, 1 de noviembre de 2010

Unidad 5: Identifique las herramientas gerenciales que pudieron evitar el problema analizado

(Elaborado y redactado por Carlos Echarre)


ENUNCIADOS DE VISIÓN Y MISIÓN CORPORATIVA

En este caso, la empresa que gane la concesión, que promueve el Estado, del muelle norte, deberá alinear sus compromisos y valores con la búsqueda de establecer que es lo correcto para que la empresa siga desarrollándose y más aún la razón de ser de la misma. De esta forma, el mensaje debe llegar a sus colaboradores de la misma manera, con la cual comprender el comportamiento y hacia donde apunta la empresa. Aquí, dicha empresa debe establecer claramente sus creencias respecto a lo correcto y a los beneficios que pueda obtener por dicha concesión, sin recurrir a prácticas de comercio desleal que lo hagan favorecerse, en este caso por las pautas de concesión que ha establecido el Estado.

CÓDIGOS DE ÉTICA CORPORATIVOS

La empresa que esté a cargo del muelle norte, deberá establecer los códigos de conducta esperados para sus colaboradores. De esta forma, la empresa vela que sus trabajadores mantengan una conducta deseable dentro de la misma organización, sin caer en tentaciones que los lleve a generar competencia desleal, dados los beneficios que tendrían al no exigir el Estado tantos requisitos como si sucedió en la concesión del muelle sur.

CANALES DE REPORTE Y CONSULTA

Existen autoridades correspondientes que se encargan de velar por que los procesos y las prácticas de ética se realicen d forma correcta entre las empresas que se dedican al comercio exterior. Asimismo, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Comercio exterior con canales importantes para resolver toda cuestión vinculada a la ética. En el caso de la concesión del muelle norte, el Gerente de DPW, encargado del muelle sur, ya se ha pronunciado en este caso, dejando en claro que sea cualquier empresa la que gane la concesión en muelle norte, indirectamente caerá en competencia desleal, pues aprovechará los beneficios que está brindando el Estado mediante los requisitos propuestos por el mismo.

GERENTES, JEFES Y COMITÉS ÉTICOS

La empresa que tiene las mayores posibilidades de obtener la concesión, cuenta con un staff de personas calificadas en temas de ética, pues al ser una empresa internacional con presencia en varios países del mundo, ya ha pasado por experiencias similares, lo cual ha llevado a que sus funcionarios responsables adopten las medidas necesarias para responder ante cualquier eventualidad como es el caso de la competencia desleal, tomando acciones responsables que permitan la sostenibilidad de la empresa y que además vaya acorde con la misión y visión la misma.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN ÉTICA

La concesión del muelle norte será entregada a una empresa grande con presencia a nivel mundial. Por esta razón, la formación y el entrenamiento, así como las capacidades que cuentan cada uno de sus altos colaboradores está claramente establecido. No obstante, esta formación casi siempre sólo lo tienen altos directivos, en este caso el Gerente a quien se le entregará el mando de dicha empresa en Perú. Por esta razón, esta formación y entrenamiento debe ser también enseñado a cada uno de los colaboradores mediante talleres o capacitaciones.

PROGRAMAS DE CONSULTA, DIÁLOGO Y ASOCIACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Los grupos de interés de la empresa tienen que ser manejados mediante consulta y diálogos para responder a sus necesidades y requerimientos. No solo se trata de la competencia en el muelle sur, sino también de todos los agentes involucrados, quienes se verían beneficiados o afectados por la concesión del muelle norte. Asimismo, ya se han pronunciado varios grupos de interés sin saber exactamente a qué empresa el Estado le dará dicha concesión, por ello, también supone un reto para las empresas manejar a sus stakeholders, buscando maneras de conocer la opinión ética de cada uno de ellos antes diferentes problemas que enfrentará la empresa en cuestión.

AUDITORÍA, CONTADURÍA Y REPORTE

Para este caso, la empresa que acceda a la concesión en el muelle norte, puede prevenir posibles acusaciones de competencia desleal mediante actividades que emitan reportes de resultados de sus operaciones asó como del impacto que tendrán con el resto de organizaciones. Además, dichos informes contienen temas sobre sus prácticas de negocio en todos los campos y la forma en que estos puedan impactar a nivel social, ético y ambiental, pues esto es de interés de todos los grupos de interés de la empresa.


Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario