martes, 23 de noviembre de 2010

1. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional? (Usar el modelo de Joseph Badaracco)

(Elaborado y redactado por Darcy Pérez)

Dilema Supra organizacional: Modelo de Joseph Badaracco

En el nuevo contrato de concesión para el Muelle norte, el Gobierno ha cambiado las bases. Uno de ellos y el que afecta a DP World es que el nuevo operador no será obliga a invertir en el muelle como sí lo tuvo que realizar este operador. En consecuencia, podrá ofrecer precios más cómodos.

Para que no surja la competencia desleal el Gobierno tiene la opción de crear una cláusula al contrato. Por lo tanto, la decisión que tome el Gobierno en relación a este tema no solo afectará dentro del Estado, sino fuere. Por esa razón, afectará a la sociedad la decisión que se tome.

El modelo de Joseph Badaracco inicia con el reconocimiento de un momento de la verdad. En el caso analizado, el Estado debe de reconocer este momento, puesto que tiene que tomar una decisión que afectará su futuro, la imagen que proyecta al país, demostrará sus valores y la prioridad que le dé a este problema. El Estado se encuentra en la situación de escoger entre no actuar o modificar el contrato.

Relación del Estado con la sociedad

El Estado juega un papel muy importante dentro de la sociedad, puesto que la sociedad lo creó y forma parte de él. Además, el Estado se encarga que dentro de la sociedad existan normas y controles que regulan estas relaciones para la buena convivencia. En consecuencia, el Estado crea y tiene que hacer cumplir estas condiciones sin distinción. Por lo tanto, las decisiones que tome el Estado, definitivamente, traerá consecuencias a la sociedad.

El modelo de Badaracco requiere responder las siguientes preguntas para poder elegir una de las dos opciones. En este punto, el Estado se encuentran en un dilema de lo correcto vs. correcto, ya que desde su punto de vista ambas decisiones son correctas.

Pregunta 1: ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?

En este contexto, el Estado se encuentra ante dos posiciones. La primera es no modificar el contrato de concesión, a pesar que sabe que este contrato beneficiaria al nuevo operador. Además, no reconocería ante todos que se trate de una competencia desleal.

La segunda opción es que el Estado agregue una cláusula al contrato. A través de ello, no afectará a DP World, pero tendrá que reconocer que no era justo que el contrato no se modificara. Sin embargo, demostraría al país que se preocupa por su futuro y que vela por la justa y libre competencia.

Por lo tanto, la decisión que tome el Estado para asegurar su posición y fortaleza tendrá que ser la que le genere un mayor beneficio para los stakeholders. Para el Estado, no decidir modificar el contrato puede significar que está asegurando su posición y fortaleza.

Pregunta 2: ¿He pensando creativa e imaginativamente en el rol de mi organización, en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

El nuevo contrato de concesión demuestra que el Estado y el nuevo operador se beneficiarían. El problema es que el Estado no reconoce que este contrato afectará a la sociedad, pues no se podrá seguir con la ampliación del muelle de DP World. De esta forma, muchas personas perderían sus trabajos e ingresarían menos productos al país debido a la saturación del muelle.

En conclusión, el Estado no está pensando en su relación con la sociedad ni su relación con los constituyentes.

El Estado debería de pensar de forma creativa para evitar esta competencia desleal, pues se busca no afectar a los stakeholders. También, debería de explicar las razones por el cambio de condiciones del contrato de concesión del nuevo muelle.

Pregunta 3: ¿Debo jugar al león o al zorro?

Esta pregunta es difícil de escoger, ya que ambos papeles tienen consecuencias para la organización y los stakeholders. En el caso analizado, el Estado todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a este punto, pero el no actuar demuestra que está jugando al zorro, pues su astucia lo lleva a mantener su posición sin reconocer que las ya hechas modificaciones en el nuevo contrato conllevarían a una competencia desleal.


Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario