lunes, 22 de noviembre de 2010

3. Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando.

(Elaborado y redactado por Carlos Echarre)

El delito de competencia desleal, como se ha mencionado anteriormente, está reflejado por las prácticas, que indiscutiblemente se ven reflejadas en oposición a la buena fe empresaria. Las causas que originan este tipo de delito, pueden ser diversas, pues estas no solo afectan la transparencia del mercado, sino también, altera la posición competitiva propia o ajena. A continuación, se explicarán las posibles causas de este delito, mediante cuatro temas desarrollados en el curso.

En primer lugar, como punto de partida, se tocará el tema de la relación entre la ética para los negocios y la ley. La competencia desleal es un delito penado y sancionado en el Perú. La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley que respete e impida la generación de este delito es INDECOPI. No obstante, el hecho de que la ley solo establezca un mínimo estándar de conducta aceptable, permite que se genere una competencia desleal “maquillada”, pues en los casos de los medios, saben estos como poder obtener ventaja alterando la posición competitiva de los otros, y sabiendo que la ley no tendrá alcance a esta, ya que encuentra vacío perfecto de la misma. Por ello, la ética para los negocios, mediante las pautas que nos da para entender que es correcto e incorrecto, permite ir más allá para poder descubrir y darnos cuenta de lo que es verdaderamente correcto.

En segundo lugar, otra causa del delito de la competencia desleal se relaciona con el tema sobre la teoría de los grupos de interés. Como hemos estudiado, los constituyentes, es decir, todas aquellas personas, cuyas acciones pueden afectar a una empresa o pueden verse afectados por las decisiones de la empresa, son quienes tienen un interés legítimo relacionado con la compañía. De esta forma, no solo se trata de los clientes quienes cada día son más exigentes con sus gustos, sino que también los constituyentes pueden impulsar a que las empresas generen actos vinculados con la reputación de otros agentes económicos. Por ello, se les debe dar el reconocimiento y la atención pertinente, pues el poder de influencia que tienen sobre la empresa puede llevar a que esta cometa actos indebidos de competencia desleal.

En tercer lugar, el delito de competencia desleal tiene como otra de sus causas el deseo por la comparación y equiparación indebida, enfocándose en los actos de violación de las normas. En este punto, se explicará el motivo de esta causa mediante el tema sobre las teorías éticas consecuencialistas. Antes de cometer este tipo de delito, muchas empresas y personas, toman en cuenta los juicios morales que puede tener las consecuencias de tomar una acción. De esta manera, el enfoque se basa en que es lo que puede ocurrir, que beneficios se puede obtener y hasta qué punto los agentes que participan pueden verse involucrado legalmente por tomar determinada acción.

En cuarto lugar, se hablará sobre el tema de los dilemas éticos de nivel organizacional, para precisas que las empresas que incurren en este tipo de delitos, como es el caso de la competencia desleal, muchas veces se ven influenciados por decisiones que son necesarias tener y que pueden convertirse en un dilema para quien las tome, pues tiene que evaluar una complicada situación y elegir la mejor opción, que sin embargo, no siempre sucede así.

Finalmente, cabe agregar que la mayoría de las causas que originan de la competencia desleal, se basan en obtener una ventaja competitiva, sin importar el medio para obtenerla, pues estas se orientan a un fin específico, muchas veces violando la ley y otras veces, aprovechando el escaso alcance de la misma. Es por ello, que la ética nos permite tener una visión clara para poder diferenciar entre decisiones correctas e incorrectas, en todos los aspectos.


Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

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