lunes, 1 de noviembre de 2010

Unidad 4: Plantee un ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza

(Elaborado y redactado por Darcy Pérez)

La intensidad moral distorsiona la apreciación que tenemos sobre un tema. La toma de una decisión es afectada por los contenidos propios de dicho tema, pues cambia nuestra evaluación sobre si la situación es moralmente menos grave

De acuerdo al caso propuesto, la concesión que se dará del muelle norte afecta a DPW, ya que los requisitos planteados por el Gobierno han variado y beneficiaría a quien se le adjudique esta concesión. En este punto surge las interrogativas ¿por qué cambiaron los requisitos? ¿se busca beneficiar al nuevo operador? ¿es necesario una menor inversión en el puerto del muelle norte?

Esto no solo afectaría a DPW, sino también a los usuarios de ambos puertos.

Luego de analizar las seis variables de intensidad moral de Thomas Jones, se presenta la variable de proximidad. Esta variable hace referencia a la cercanía que la persona tiene con quienes serán afectados por la decisión. El mismo hecho no nos parecerá tan grave si se produce lejos de nosotros.

La decisión del Gobierno de exigir menos requisitos o dar un mayor plazo al nuevo operador del muelle no nos afecta, ya que ninguno de los miembros del grupo realiza alguna actividad de comercio exterior o tiene algún conocido que se dedique a ello. Esta lejanía que sentimos sobre la concesión ocasiona que no nos parezca tan malo.

Por lo tanto, esta posible competencia desleal tiene una baja intensidad moral para nosotros porque se realizará lejos de nuestro entorno.


Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario