lunes, 1 de noviembre de 2010

Unidad 3: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia y cómo se respetarían los derechos de los involucrados

(Elaborado y redactado por Joanna Eléspuru)

Los principales problemas de esta teoría consiste en cómo llevarla a la práctica, por ejemplo, ¿Cómo se debo actuar de la manera más justa ante demandas de operadores como DPW respecto al establecimiento del este tipo de contrato de concesión?, o, ¿Qué sería justo para ambas partes, operadores como DPW y nuevos operados del terminal del norte?

La teoría de los derechos y la justicia

La justicia consiste en tratar a las personas de un modo que asegure que cada uno obtenga lo que merece en cada situación. Esta definición implica dos cosas:

- Procedimientos justos: que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos.

- Resultados justos: que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad.

La teoría de la justicia de John Rawls (1971) sugiere dos criterios para que una acción pueda ser denominada “justa”:

1) Cada persona debe tener el mismo derecho al más amplio sistema de libertades básicas posible.

2) Las inequidades sociales y económicas deben ser ordenadas de modo que sean:
a) Para el mayor beneficio para los más desaventajados y

b) Atendidas por oficinas abiertas a personas de todas las condiciones por igual.

Sin embargo, ante esta situación se puede ver que los derechos principalmente involucrados son: el Derecho a la igualdad ante la ley y a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

El derecho a la igualdad ante la ley es que todos los operadores debería tener las mismas condiciones impuestas en el contrato y de haber alguna diferencia debería tratarse a éste operador de tal manera que forme parte de ámbito de aplicación.

El derecho a formular peticiones y esperar una respuesta por la autoridad competente también se ve involucrado en este caso porque no se ve expresamente que el gobierno responda de una manera eficiente a este tipo de problema.

Esta teoría parte entonces del supuesto que no se pueden evitar las desigualdades en una sociedad libre y que en ese contexto un trato es justo si, en primer lugar, la parte más débil queda mejor de lo que estaría sin él.


Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario