lunes, 1 de noviembre de 2010

Descripción del caso: Dubai Ports World teme competencia desleal de futuro operador del Terminal Norte

(Elaborado y redactado por Leslie De la Piedra)

Este caso se presentó hace unos meses en el diario de negocios “Gestión”. Se trata de un tema coyuntural, en el que se ve envuelto el actual operador del Muelle Sur, el Estado y el futuro operador del Muelle Norte, que sería el que ganara la licitación en una fecha no muy lejana.

El punto central de la noticia hace referencia a los nuevos requisitos que van de la mano con las obligaciones del futuro operador del Muelle Norte. Esto refiere a inversiones inmediatas una vez ganada la licitación, tal y como se dio a cabo en el momento en que Dubai Ports World fue elegido como operador en el Muelle Sur. El Gobierno, por supuesto, si impone el que se deban realizar inversiones para la mejora y el desarrollo de dichos puertos, en este caso, el Muelle Norte debe ser rediseñado para la instalación de nueve grúas pórtico; sin embargo, por el momento, solo hace falta una inversión con la que puedan instalarse dos grúas pórtico.

El contrato

ProInversión, entidad a cargo del proceso, modificó los requisitos de precalificación del Terminal Norte del Callao con el fin de “bajar la valla para que haya más postores”. Las bases solo le permiten participar a Hutchinson Port Holdings (HPH), APM Terminals (APMT) y la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA International).

Antes, se había establecido que el postor a la concesión debía cumplir con tener el control efectivo de un terminal con movimiento anual de 10 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Actualmente, se le exigirá que tenga una participación en la administración portuaria no menor del 10%, e incluso se añade que este podrá sumar la participación de empresas vinculadas para completar la movilización anual de los 10 millones de TEU necesarios.

Responsables y afectados

Se dice, de acuerdo a lo leído en la noticia, que estas nuevas bases, tal y como han sido diseñadas por el gobierno, fomentarán la competencia desleal. El gerente general de Dubai Ports World, Francisco Román, afirmó que existe dicho miedo a que esto ocurra porque, de acuerdo a las bases estipuladas en el contrato de concesión, no obliga a quien asuma su operación, a realizar inversiones inmediatas tal y como su compañía lo hizo con el Muelle Sur.

Es así que, lo que la principal preocupación de DP World es que el nuevo operador pueda cobrar menores tarifas, factor de competencia. Esto se debe a que sus inversiones serán menores y no están obligados a invertir un mayor monto para lograr ganar la licitación, como es que sí ocurrió con DP World.

De esta forma, tenemos como responsable principal al Gobierno, ya que fue este quien cambió las bases, mientras que el principal afectado sería Dubai Ports World, actual operador del Muelle Sur.

Consecuencias

La principal consecuencia que recae en las operaciones de Dubai Ports World es que, al verse inmerso en una situación de competencia desleal, podría paralizar las obras para la ampliación del Muelle Sur, el cual ya se encuentra al tope de su demanda. Si el Muelle Norte empieza a operar, cobrando tarifas mucho más cómodas, esta empresa no tendría la motivación suficiente como para realizar mayores inversiones en el puerto.

Es así que, la única manera en la que esto podría evitarse, sería que el Gobierno invoque una cláusula en el contrato de concesión que le asegure una competencia debida, en la cual se estipule que cualquier obra realizada en el Muelle Norte, debe realizarse tomando en cuenta condiciones favorables para lograr una competencia leal.


Referencias:

Noticia encontrada en el Diario "Gestión"

Encontrada en BOLETÍN GIBERNAMENTAL DEL DÍA (27 Septiembre 2010)

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