martes, 14 de septiembre de 2010

Unidad 1: Ejemplos de áreas grises que pueden presentarse ante las empresas con respecto a la competencia desleal

(Elaborado y redactado por Leslie De la Piedra)

EJEMPLO 1:

Esta es una empresa que fabrica ropa de algodón, el cual es su negocio principal. Tiene una planilla de alrededor de 200 empleados entre su área de producción y área corporativa. Durante los casi 10 años que lleva operando en el mercado, ha logrado ocupar uno de los primeros puestos en el rubro en el que opera, obteniendo buenas ganancias que le permiten aumentan sueldos y salarios, e incluso ofrecer algunos incentivos adicionales a sus trabajadores. A pesar de ello, la empresa no es inmune a los bruscos cambios del mercado, porque lo que cuando se les presenta un crisis económica a nivel país, el alto mando de la empresa no tiene otra opción que hacer un recorte inesperado de personal.

Mario, uno de los empleados que tiene alrededor de cinco años trabajando en aquella empresa, es despedido durante el proceso de reajuste por el que atraviesa la empresa. Él solo culpa a su suerte por haber sido elegido, sin embargo, luego se pregunta por qué lo eligieron a él cuando tiene tanto tiempo como empleado, conoce el funcionamiento de la empresa al derecho y al revés, y nunca han tenido quejas por su trabajo o comportamiento.

Con el paso del tiempo, Mario toma la decisión de poner su propia empresa de fabricación de polos de algodón. Ha ahorrado suficiente dinero como para obtener materia prima, maquinaria bajo un contrato de leasing con un banco confiable, además de poder contratar algunos empleados. Finalmente, logra establecer su empresa de manera formal, no teniendo ningún problema con el tema de los proveedores de materia prima porque, durante el tiempo que trabajó en aquella empresa, se hizo de amigos en el rubro y puede conseguir buenas ofertas y créditos.

Mario es una persona honesta, sin embargo, los procesos que aplicó a su empresa los ha obtenido de su experiencia trabajando en la anterior empresa, por lo que el know how no le pertenece. El sabe que en su contrato no existía cláusula alguna acerca de no poner en práctica lo aprendido en la empresa que lo empleó, por lo que cree que lo que está haciendo no es un delito en absoluto y no afectará a la gran empresa a la que le pertenecen.

Análisis:

Cuando se habla de competencia desleal, es posible que este ejemplo no quepa en la definición porque es algo que podría no afectar a la empresa, sienta esta ya una organización consolidada en el mercado. Sin embargo, la envergadura de la organización afectada y la que comete el hecho en cuestión no es importante, ya que lo que prima es que esta nueva pequeña empresa está tomando, sin permiso anterior o compra de los derechos, el know how de una empresa a la que le costó construir sus procesos, perfeccionarlos, controlar sus puntos críticos, entre otros.

Esto es lo que está contemplado en la ley como “Actos de violación de secretos profesionales”, ya que se están explotando, sin autorización, como se mencionó antes, los secretos empresariales que son parte de la constitución de la otra empresa.


EJEMPLO 2:

En el mercado actual, existen diferentes tipos de empresas que fabrican detergentes y cuentan con su propia campaña publicitaria de acuerdo al mercado objeto de estas. A pesar de ellos, hay algunos productos dirigidos para el mismo público objetivo, por lo que convierten en productos sustitutos entre sí y luchan de acuerdo a sus atributos para ganar una mayor porción del mercado actual con respecto a su competidor.

Una de las empresas que fabrican este tipo de productos decide lanzar al mercado un nuevo detergente con nuevos características que, según investigaciones de mercado realizadas con anterioridad, pueden satisfacer una necesidad latente dentro del segmento al que está enfocado. Es así que, con todos los recursos invertidos en el producto, esta empresa lo produce y lo lanza al mercado con una nueva publicidad que, para sorpresa de muchos, presenta tanto al nuevo producto junto a uno de los productos que representan a su competencia directa. El spot publicitario trata acerca de un ama de casa que está a punto de lavar su ropa y se muestra, en uno de los estantes de su lavandería, dos bolsas de detergente: el producto nuevo de la empresa y el producto de la competencia. Paso seguido, la ama de casa se da cuenta que lo que va a lavar es ropa de color, por lo que decide utilizar el nuevo producto porque su nuevo atributo es que deja la ropa de color como nueva, con un color tan brillante como el que tenía antes de la primera lavada. Es así que utiliza el nuevo detergente, mientras que echa a la basura el otro perteneciente a la competencia.

El mensaje enviado está muy claro: el nuevo producto es mucho mejor que el de la competencia, ya que cuenta con nuevas características que lo ponen por encima del otro sin lugar a dudas.

Análisis:

Este ejemplo representa una de las formas más comunes de competencia desleal que existen en el mercado. Diferentes empresas como Coca Cola, por ejemplo, han sido víctimas de este tipo de publicidad por compañías de la competencia como lo es Pepsi en su propio caso. La ley que ampara todos los casos de competencia desleal que pueden darse denomina esto como “Actos de comparación indebida”, ya que se muestra la marca ajena como parte de una publicidad con el fin de hacer comparaciones innecesarias que lo único que logran es presentarle al público información que no está probada, ya que no se sabe si el otro detergente puede hacer o no lo que hace el detergente nuevo.

De la misma forma, también puede considerarse dentro del párrafo de “Actos de denigración”, ya que es muy obvio como la empresa dueña del nuevo producto denigra, al echarlo a la basura, al producto de la competencia como si no sirviera en absoluto, como si fuera un producto obsoleto. El resultado de esto es que la fama e imagen de la marca competidora queda manchada para ojos del mercado.

-----------

Referencias:

INDECOPI: Ley Peruana sobre Competencia Desleal

Enlace: Ley Peruana sobre Competencia Desleal

No hay comentarios:

Publicar un comentario