martes, 14 de septiembre de 2010

Unidad 1: Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios y su relación con la competencia desleala elegido

(Elaborado y redactado por Carlos Echarre)

1. Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Esta es una de las principales razones, por la cual la ética es importante para los negocios. La competencia desleal es considerada una mala práctica de negocio, ya que viola principios básicos como son la honestidad y transparencia, los cuales son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de una corporación. Asimismo, es claramente notorio que con estas malas prácticas, se está generando un daño en los compradores o consumidores finales. Por ejemplo, en los casos de publicidad de cigarrillos, sería infligir una norma cuando se omiten advertencias sobre los riesgos que implica el uso del producto o incluir tributos u otros cargos sobre el precio final. No obstante, si bien existen leyes que sancionan estos tipos de actos indebidos, muchas empresas caen en estas malas prácticas generando confusión, en muchos casos, en la sociedad en general. Por último, consideramos que actuar de manera ética conlleva a la sostenibilidad de los negocios, lo cual trae gran cantidad de beneficios para todos aquellos que participen del mercado.

2. Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Existen muchas empresas que no buscan la originalidad en la presentación final de sus productos. Muchas veces imitan diseños de productos similares con el fin de generar una confusión indirecta entre los consumidores, esto quiere decir que estos últimos pueden diferenciar claramente, pero pueden pensar equivocadamente que puede pertenecer a la empresa concurrente, por similitud de signos, la presentación o la apariencia. Ante ello, surge realizarnos una pregunta: ¿Por qué los hombres de negocio incurren en estas prácticas? Se pueden obtener muchas respuestas para esta pregunta, sin embargo, estamos convencidos que actualmente, muy pocas personas y más aún hombres de negocio están enfocados en conducir sus empresas con ética, esto debido a que no han recibido un adecuado entrenamiento en estos temas. En la mayoría de los casos, la competencia desleal, es el tipo de fraude en el que más caen los hombres de negocio por la escasa capacitación en temas de ética para los negocios.

3. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Las prácticas de comercio desleal son constantes y siguen ocurriendo en el mundo de los negocios. En el Perú, el último caso que se hizo público sucedió el año pasado en el caso de las exportaciones del café peruano. El caso trató del peligro que sufrían las exportaciones peruanas de café, pues los mejores granos estaban siendo llevados a Colombia en forma ilegal, para que este país pudiera exportarlos como si estos granos fueran de origen colombiano. Como vemos estas infracciones éticas siguen ocurriendo en sectores productivos grandes y que pueden repercutir en toda la economía de un país. En este caso, habría que saber porque ocurren estos hechos. Posiblemente, se traté de una competencia feroz entre mercados por saber quién es el mejor, sin importar la información que se les pueda dar a las personas quienes son los consumidores y compradores finales de todos estos productos. Por ello, se necesitan empresas enfocadas a actuar con transparencia y honestidad.

4. La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que transcienden hacia otros campos de los negocios

Definitivamente, la ética en los negocios debería ayudarnos a evaluar los casos en los que se incurre en competencia desleal. Sin embargo, existen órganos reguladores encargados de velar por una competencia justa y honesta, basándose en la aplicación de la ley. Sin embargo, la ley solo nos marca los mínimos aceptables para vivir y hacer negocios en una sociedad. Por ello, consideramos que la ética debería ayudarnos en este punto, pues hay situaciones donde no hay respuestas claras de la ley. Por ejemplo, el caso de las bebidas de Citrus y Cifrut, dos bebidas con presentaciones idénticas pero de diferentes empresas, en este caso la ley declaró infundada la denuncia respecto a la confusión que genera en el consumidor. Sin embargo, desde el ámbito ético nos damos cuenta que la información que se transmite no está basada en la confianza, y que por ello no se puede hablar de sostenibilidad para dichas empresas, pues no están haciendo lo correcto.

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Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

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