martes, 14 de septiembre de 2010

Unidad 2: ¿Cómo afecta la competencia desleal a la Triple Base de Sostenibilidad de las empresas y cuál es el impacto en su sostenibilidad en general?

(Elaborado y redactado por Darcy Pérez)

La sostenibilidad de las empresas se refiere a la capacidad que tienen para hacer lo correcto. Cuando se cumple con esta sostenibilidad, se mantiene una equidad intergeneracional que beneficiará en el futuro a otras generaciones. Esta sostenibilidad se basa en tres aspectos de igual importancia, las cuales son ambiental, social y cultural. A continuación se explicará estos elementos relacionados con la competencia desleal.

AMBIENTAL

La idea de esta base es que las futuras generaciones se vean beneficiadas por los recursos del medio ambiente. Esta sostenibilidad se ve afectada por la competencia desleal, pues puede generar graves problemas al medio ambiente. En relación al tema presentado, en muchos casos no se puede observar directamente como lo afecta. Sin embargo, se puede relacionar la forma como estas compañías trabajan y las estrategias que tienen para lograr sus objetivos. La protección del medio ambiente no es una de las prioridades de estas empresas, lo principal para ellos es conseguir captar más clientela a cualquier precio. Por lo tanto, no piensan en las consecuencias que pueden ocasionar al medio ambiente.

En la actualidad, el número de consumidores que son más conscientes del daño que producen algunas compañías al medio ambiente está incrementado. En consecuencia, estas personas preferirán comprar productos fabricados por empresas que están comprometidas con el ambiente. Por ello, las empresas que tienen planes de protección al medio ambiente incrementan su valor frente a sus clientes,


ECONÓMICO

El crecimiento de la población y su demanda por productos ha ocasionado que las empresas compitan cada vez más por captar más clientes. Este deseo de obtener más consumidores y mayores ingresos ha generado que diversas compañías empleen estrategias agresivas. En el peor de los casos, están recurriendo a la competencia desleal en sus diferentes modalidades.

Por ejemplo, algunas empresas venden sus productos señalando ciertas características que no son verdaderas. Los consumidores pondrán en una balance este producto y un sustituto. La elección se ve afectada por estas características falsas y se corre el riesgo de comprar el primer producto. Mediante esta forma de engaño, estas compañías pueden conseguir mayores ventas, y por ende, una utilidad superior en un principio. Sin embargo, esta competencia desleal no se puede mantener por mucho tiempo. En algún momento los clientes se darán cuenta de lo que está sucediendo y no solo perderán clientes, sino también podrían tener problemas legales. En consecuencia, la compañía que practique la competencia desleal tendrá recursos económicos en un principio, pero no podrá mantener su sostenibilidad.


SOCIAL

La sostenibilidad social se refiere a que las empresas devuelven a la sociedad todo lo les ha permitido obtener. Se busca expresar la justicia social y la equidad dentro de la misma. Muchas empresas realizan actividades para mejorar la vida de sus trabajadores y las comunidades donde se encuentran. Esto lo realizan constantemente como parte de sus objetivos.

No obstante, las empresas que emplean la competencia desleal son egoístas, pues solo piensan en el beneficio económico que pueden obtener. Estas compañías no se preocupan por el beneficio que pueden otorgar a la sociedad. Esto demuestra, claramente, que no se presenta una equidad entre la empresa y el entorno que lo rodea. Todas las energías de estos lugares se enfocarán solo en generar dinero para los accionistas. Estas empresas no analizan las necesidades de sus stakeholders, en consecuencia, no contribuye al enriquecimiento de ésta.

En la actualidad, las empresas líderes se encuentran más preocupadas por esta triple base de sostenibilidad. Esto les ha permitido ser los primeros en las áreas donde compiten. Además, desarrollar estos tres aspectos les permite conseguir el éxito en el futuro. Por ello, las empresas deberían de ver esta sostenibilidad como una oportunidad para llegar a su meta. La triple base de sostenibilidad de las empresas permite generar un mayor valor de la misma, esto es reconocido por los clientes.

La competencia desleal afecta en gran medida la sostenibilidad general de la empresa. Esto se debe a que estas compañías se centran en captar más clientes y dejan de lado temas tan importantes como el medio ambiente y la sociedad. Por ello, esta situación no se puede mantener en el largo plazo.

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Referencias:

Ética para los Negocios

Material del curso elaborado por el profesor José Agustín Ortiz Elías. Ciclo 2010-2.

1 comentario:

  1. En primer lugar, convendría poner una pequeña reseña, acerca de los ejemplos de las marcas que practican una competencia desleal, y cuales son esos atributos engañosos. Debido a que el objetivo justamente de la publicidad y del marketing es obtener mayores ventas de su producto objetivo, en el cual van utilizar diversas estrategias de persuasión que apelen a las actitudes, o simplemente, a la emocionalidad de cada individuo. Y eso, a mi parecer no vendría ser publicidad engañosa. Digamos que el paquete de Doritos que han puesto como ejemplo en una primera instancia su peso neto no era de 23g, como se promociona, sino de 18g. La publicidad dice que ahora viene más grande, lo cual es verdadero, ya que tiene 5 g de diferencia. Aun así la diferencia sea de 1g, al poner “ahora más grande” seguiría siendo verdadero. Porque ahí es donde el consumidor interpreta un papel activo a diferenciar el peso inicial, con el actual. Y un consumidor asiduo a Doritos, no caería en las hiperbolizaciones que las empresas utilizan para obtener más ganancias. Ahí es donde el consumidor tendría que utilizar su raciocinio, al mensaje persuasivo, que está dirigido justamente a su emocionalidad, para que no pueda ser totalmente conciencia y haber reflexionado ante si la promoción es enteramente verdadera o solo son falacias publicitarias.

    Por otro lado, contextualizando a nuestra sociedad peruana, donde transgredir la ley y engañar, se han convertido en las “nuevas habilidades sociales” de las empresas. Ya que si una de ellas, cumple con todas las normas, las empresas de la competencia, probablemente, tengan mejor posicionamiento en el mercado. Entonces, creo que quedaría una pregunta abierta de hasta que punto, o cuantas es la elasticidad que se debe ser aceptada al utilizar estrategias persuasivos sin que los consumidores sean estafados.

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